Acerca de ...

Escrito por Magister Eduard
La Logia Estrella del Ávila Nº 50 empezó sus trabajos, según documentos históricos, un 4 de febrero de 1866. Por razones de la vida de muchas logias cesó de funcionar, los masones usamos un término "Abatió sus columnas" y un 4 febrero del año 2000 un grupo de hermanos, entre los que me encuentro, levantamos la columnas de la logia, esto significa que decidimos volver a formar un grupo que nos reunimos con ese nombre fundacional.


Este esfuerzo es parte de un proyecto de hacer una masonería más relacionada con el trabajo interior, con el esoterismo tradicional. En nuestras reuniones solemos usar la expresión de "trabajamos por el progreso de la humanidad" cosa cierta ya que buscamos siempre ser mejores ciudadanos y estamos en esa búsqueda espiritual interior. En este Blog hay un excelente artículo que describe en algo lo que ha sido la Masonería: "Verdades y Mentiras de una vieja institución"


Nuestro lenguaje incorpora muchas palabras y expresiones que tienen que ver con el Arte de la Construcción, de hecho en Francia y en los paises anglosajones (Inglaterra, Estados unidos, etc.) un Masón es un Albañil y para referirse a nosotros usan la palabra francmason o freemason. Somos Constructores de un mundo mejor y de un hombre mejor. Hay una hermosa historia que leí en un libro hace un tiempo, no me acuerdo del libro (lo siento), contaba de un caminante que al ir por un sendero que conducía a una construcción se encuentra con tres personas que estaban tallando una piedra con cincel y mazo, a los tres el caminante la hace la misma pregunta a medida que los encuentra: "¿qué es lo que haces?"; el primero que se consiguió respondió: "Estoy tallando un bloque que me pidieron que lo construyera", el segundo cuando fue interrogado contestó "Construyo un bloque para una pared", cuando llegó al tercero y le hizo la misma pregunta este le respondió con una mirada iluminada: "Construyo una Catedral".


Todos nuestros trabajos están dedicado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, no es una figura divina distinta, usamos este término para aceptar cualquier nombre que le des a la divinidad, sin ningún sectarismo aunque nuestros orígenes están vinculados históricamente a la tradición judeocristiana como trataremos en una futura entrada. 


Puedes escribirnos si deseas aclarar alguna inquietud, o escribe un comentario que para eso son los Blogs.



1 comentario:

  1. Muy buenas Tardes, gusto en saludarles quisiera una información muy particular he leído y he investigado acerca de esta fraternidad y me interesa muchísimo no tengo familia pertenecientes a esta pero quisiera integrarme conocer un poco mas, compartir en una logia requisito para integrarme muchas gracias

    ResponderEliminar